EXPOSICIONES
Creado: miércoles, 25 de octubre del 2023 | 06:03 PM

Maldonado: hombre poeta

El 11 de agosto, hace ya un puñado de días, fui convocado por el poeta Ricardo Maldonado (Gral. Galarza, 1958), por segunda vez, para presentar un libro suyo. La vez anterior fue con su poesía reunida: “Voz varia” (2015). Se dio la invitación luego de expresarle mi opinión sobre su trabajo. Fue un descubrimiento, una poesía que no conocía y que de inmediato pase a admirar. La presentación fue en el Museo Quirós. Y la invitación renovada llegó luego de escuchar mis pareceres sobre su último libro: “La cuerda cuarta y otros poemas” (2018). Esta vez el lugar de encuentro fue la biblioteca popular Carlos Mastronardi de nuestra ciudad/río de Gualeguay, donde Maldonado, además del libro, presentaba su último disco: “Cómo será la canción”. Palabras y música. La propuesta fue acompañada, en buen número, por un público muy atento.

En la oportunidad leí el siguiente texto:

El universo de “La cuerda cuarta” de Ricardo Maldonado.

 

Dijo el poeta:

“A propósito del sentido y alcance de ‘La cuerda cuarta’, es precisamente la más trajinada de la guitarra y la que primero se corta, es varonil y delicada a la vez, está expuesta al frente de los trabajos con el instrumento. La poesía, entre todos los géneros, tiene mucho de ‘cuerda cuarta’, lleva el canto, lo sostiene y se somete a las mayores tensiones”.

 

Voy a tratar de llevar a palabras lo vivido e intuido en las lecturas sucesivas que hice sobre el último libro del poeta Ricardo Maldonado: “La cuerda cuarta y otros poemas” (Ediciones del Clé, 2018). Hablo de intento, porque hacerlo es verdadero desafío para este trabajador de la palabra y la memoria. Espero ajustar la emoción aparecida, que quizá sea más fácil de transmitir en una sobremesa, ayudado de gestos, silencios, tragos cortos de vino, y la palabra del amigo. Porque hay que ser poeta como Ricardo, para mejor decir la emoción. Porque ser poeta, habitar esa altura, es “ser” en el último paisaje donde puede llegar el hombre que con valentía jugó la vida en el maravilloso laborar sobre la veta de la palabrería.

Galería de fotos